Promoción de la Salud en la Escuela: estrategia para el control del sobrepeso en los niños
Resumen
En Brasil, investigaciones realizadas en las últimas décadas han demostrado un aumento del exceso de peso en niños y adolescentes. Este perfil requiere la adopción de iniciativas de promoción de la salud en el ámbito escolar a través de acciones multifocales e intersectoriales. En esa dirección, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de intervención en escolares con sobrepeso de una institución educativa pública del Estado de Minas Gerais. Para ello se seleccionaron 44 niños en edad escolar. Los niños con sobrepeso fueron seleccionados con base en el parámetro IMC propuesto por el Ministerio de Salud de Brasil. La intervención se llevó a cabo en la escuela durante un período de ocho semanas e implicó: talleres de educación alimentaria y nutricional (EAN). Los resultados revelan que la intervención fue exitosa con un mayor consumo de alimentos más nutritivos como frutas. Y, sin embargo, la reducción de algunos alimentos ultraprocesados, como: jugos artificiales, refrescos y tortas industrializadas. Se concluye que la intervención fue efectiva en el control del exceso de peso de los escolares a través de cambios en el consumo de alimentos. Por lo tanto, la implementación de acciones de esta naturaleza debe ser incentivada a nivel local.
Citas
-Anjos, L.A.; Castro, I.R.R.; Engstrom, E.M.; Azevedo, A.M.F. Crescimento e estado nutricional em amostra probabilística de escolares no Município do Rio de Janeiro. Cad. Saúde Pública. Vol. 19. Suppl. 1.2003. p. 171-179.
-Anzolin, C.; Ouriques, C.M.; Hofelmann, D.A.; Mezadri, T. Intervenções nutricionais em escolares. Revista Brasileira em Promoção da Saúde. Fortaleza. Vol. 23. Num. 4. 2010. p. 297-306.
-Araújo, A.L.; Ferreira, V.A.; Neumann, D.; Miranda, L.S.; Pires, I.S.C. O impacto da educação alimentar e nutricional na prevenção do excesso de peso em escolares: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento. São Paulo. Vol. 11. Num. 62. 2017. p. 94-100. Disponível em: <http://www.rbone.com.br/index.php/rbone/article/view/494>
-Barros, M.D.P. Prevalência de fatores de risco da doença cardiovascular em estudantes de uma cidade do Vale do Jequitinhonha. Dissertação de Mestrado Profissionalizante em Ensino em Saúde. Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, 2014.
-Brasil. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Marco de Referência de Educação Alimentar e Nutricional para as Políticas Públicas. Brasília: Secretaria De segurança Alimentar e Nutricional. 2012.
-Brasil. Ministério da Saúde. Guia alimentar para a População Brasileira. 2ªedição. Brasília: Ministério da Saúde. 2014.
-Brasil. Ministério da Saúde. Secretária de Atenção à Saúde; Departamento de Atenção Básica. Orientações para a coleta e análise de dados antropométricos de saúde: Norma Técnica do Sistema de Vigilância Alimentar e Nutricional-SISVAN. Brasília. 2011.
-Câmara Interministerial de Segurança Alimentar e Nutricional-CAISAN. Estratégia Intersetorial de Prevenção e Controle da Obesidade: recomendações para estados e municípios. Brasília. 2014.
-Carvalho, L.M.; Santos, M.M.; Silva, J.M.N. Conhecimentos e preferências alimentares de escolares submetidos a um programa de educação nutricional. Revista Simbio-Logias. Vol. 6. Num. 9. 2013. p. 1-20.
-Castro, I.R.R. Obesidade: urge fazer avançar as políticas públicas para sua prevenção e controle. Cadernos de Saúde Pública. Rio de Janeiro. Vol. 33. Num. 7. 2017.
-Domene, S.M.A. Avaliação do Consumo Alimentar. IN: Taddei JA (org). Nutrição em Saúde Pública. Rio de Janeiro. Editora Rubio. 2011.
-Fernandes, P.S.; Bernardo, C.O.; Campos, R.M.M.B.; Vasconcelos, F.A.G. Evaluation of the effect of nutritional education on the prevalence of overweight / obesity and on the food consumption of elementary school students.Jornal de Pediatria. Rio de Janeiro. Vol. 85. Num. 4. 2009. p. 315-321.
-Fisberg, R.M.; Marchioni, D.M.L.; Colucci, A.C.A. Avaliação do consumo alimentar e da ingestão de nutrientes na prática clínica. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia e Metabologia. Vol. 53. Num. 5. 2009. p. 617-624.
-Gabriel, C.G.; Santos, M.V.; Vasconcelos, F. A. G. Avaliação de um programa para a promoção de hábitos alimentares saudáveis em escolares de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil. Santa Catarina. Vol. 8. Num. 3. 2008. p. 299-308.
-Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística-IBGE. Pesquisa de orçamentos familiares 2008-2009: Antropometria, estado nutricional de crianças, adolescentes e adultos no Brasil. Brasília. 2010.
-Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística-IBGE. Cidades. 2018. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/> Acessado em: 08/2017.
-Institute of Medicine-IOM. Dietary Reference Intakes. Food and Nutrition Board. Washington (DC). 2006.
-Jelliffe, E.F. Comunidade e Avaliação nutricional: com referência especial para países menos desenvolvidos tecnicamente. Oxford: Imprensa da Universidade de Oxford. 1989.
-Organização Mundial da Saúde-OMS. Curvas de Crescimento da Organização Mundial da Saúde –OMS, 2006. Disponível em:<http://www.who.int/childgrowth/en/> Acessado em: 28/10/2017.
-Philippi, S.T.; Latterza, A.R.; Cruz, A.T.R.; Ribeiro, L.C. Adapted food pyramid: a guide for a right food choice. Rev Nutrição. Campinas. Vol. 12. Num. 1. 1999. p. 65-80.
-Ramos, F.P.; Santos, L.A.S.; Reis, A.B.C. Educação Alimentar e Nutricional em escolares: uma revisão da literatura. Caderno de Saúde Pública. Rio de Janeiro. Vol. 29. Num. 11. 2013. P . 2147-2161.
-Rodrigues, L.P.F.; Roncada, M.M.J. Educação nutricional no Brasil: evolução e descrição de proposta metodológica para escolas. Com. Ciências Saúde. Vol.19. Num. 4. 2008. p. 315-322.
-Sociedade Brasileira de Pediatria-SBP. Departamento de Nutrologia. Manual de orientação para a alimentação do lactente, do pré-escolar, do escolar, do adolescente e na escola. 3ª edição. Rio de Janeiro. 2012.
-Superintendência Regional de Ensino de Diamantina-SER. Censo dos Escolares, Diamantina-MG, 2017. mímeo.
-Westphal, M.F.; Bógus, C.M.; Martins, M.C.N. Métodos Qualitativos em Saúde Pública. in Taddei, J. A. (org) Nutrição em Saúde Pública. Rio de Janeiro. Editora Rubio. 2011.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de lo publicado. trabajo (ver El efecto del acceso abierto).