Prevalencia y factores asociados a la obesidad en estudiantes con discapacidad de escuelas municipales de Montes Claros-MG
Resumen
Objetivo: Analizar la prevalencia y los factores asociados a la obesidad en estudiantes con discapacidad de escuelas municipales de Montes Claros-MG. Metodología: Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, observacional, transversal. Para llevar a cabo este estudio se aplicó un cuestionario sociodemográfico y conductual. Luego, se realizó una valoración antropométrica de talla y peso para obtener el Índice de Masa Corporal. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo y la prueba de chi-cuadrado. Resultados: Participaron del estudio 85 estudiantes con discapacidad, de los cuales el 50,6% (n=43) eran del sexo femenino y el 49,4% (n=42) del sexo masculino. Se puede observar que la mayoría de la muestra tiene un perfil eutrófico (70,6%). Sin embargo, se acentúa la prevalencia de estudiantes con sobrepeso/obesidad (29,4%). Se puede observar una asociación significativa del cambio en el IMC solo con la variable consumo de frutas (p= 0,007). Conclusión: El presente estudio mostró una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes con NEE y también se identificó sedentarismo y malos hábitos alimentarios, donde se puede observar una asociación entre los estudiantes con obesidad y el consumo de frutas.
Citas
-Abreu, T.; Friedman, R.; Fayh, A. P. T. Aspectos fisiopatológicos e avaliação do estado nutricional de indivíduos com deficiências físicas. Revista HCPA. Vol. 31. Num. 4. 2011. p. 345-352.
-Barreto, F. S.; Panziera, C.; Sant’Anna, M. M.; Mascarenhas, M. A.; Fayh, A. P. T. Nutritional Assessment of Disabled Subjects Practitioners of Swimming. Revista Brasileira De Medicina Do Esporte. Vol. 15. Num. 3. 2009. p. 214-218.
-Barros, A. C. M. W.; Deslandes, S. F.; Bastos, O. M. A violência familiar e a criança e o adolescente com deficiências. Caderno Saúde Pública. Vol. 32. Num. 6. 2016.
-Bertoli, S.; Battezzati, A.; Merati, G.; Margonato, V.; Maggioni, M.; Testolin, G. Nutritional status and dietary patterns in disabled people. Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. Vol. 16. 2006. p. 100-112.
-Brasil. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Especial. Diretrizes nacionais para a educação especial inclusiva na educação básica. Brasília, DF. 2001.
-Campos, M. A.; Sousa, R.; Nutrição e Deficiência(s). Lisboa: Direção-Geral da Saúde. 2015.
-Carlucci, E. M. S.; Gouvêa, J. A. G.; Oliveira, A. P.; Silva, J. D.; Cassiano, A. C. M.; Bennemann, R. M. Obesidade e sedentarismo: fatores de risco para doença cardiovascular. Ciências Saúde. Vol. 24. Num. 4. 2013. p. 375-384.
-Cervantes, C. M.; Porretta, D. L. Physical activity measurement among individuals with disabilities: a literature review. Adapted Physical Activity Quarterly. Vol. 27. 2010. p. 173-190.
-Dalcastagne, A. L.; Beraldo, J. P. R.; Jasper, C. H.; Chesani, F. H.; Mezadri, T. Perfil socioeconômico, demográfico e consumo alimentar da pessoa com deficiência física adquirida do município de Itajaí (SC). Revista Brasileira de Tecnologias Sociais. Vol. 2. Num. 2. 2015.
-Dias, I. B. F.; Montenegro, R.; Monteiro, W. D. Exercícios físicos como estratégia de prevenção e tratamento da obesidade: aspectos fisiológicos e metodológicos. Revista HUPE. Vol. 13. Num. 1. 2014. p. 70-79.
-Duarte, E. D.; Silva, K. L.; Tavares, T. S.; Nishimoto, C.L. J.; Silva, P. M.; Sena, R.R. Cuidado à criança em condição crônica na atenção primária: desafios do modelo de atenção à saúde. Texto Contexto Enferm. Vol. 24. Num. 4. 2015. p. 1009-1017.
-Enes, C. C.; Betzabeth, S. Obesidade na adolescência e seus principais fatores determinantes. Rev Bras Epidemiol. Vol. 13. Num. 1. 2010. p. 163-171.
-Fagundes, A. L.; Ribeiro, D. C.; Naspitz, L.; Garbelini, L. E.; Vieira, J. K.; Silva, A. P. Prevalence of overweight and obesity in school children of Parelheiros region in São Paulo city, Brazil. Revista Paulista de Pediatria. Vol. 26. 2008. p. 212-217.
-Franca, T. H. P. M. Deficiência e Escolarização no Brasil: um estudo acerca do atendimento, atraso e progressão escolar dos deficientes segundo o Censo 2000. Dissertação de mestrado. Universidade Federal de Minas Gerais. 2010.
-Gharakhanlou, R.; Farzad, B.; Agha-Alinejad, H.; Steffen, L.M.; Bayati, M. Medidas Antropométricas como Preditoras de Fatores de Risco Cardiovascular na População Urbana do Irã. Arquivo Brasileiro de Cardiologia. Vol. 98. Num. 2. 2012. p. 126-135.
-Interdonato, G. C.; Greguol, M. Qualidade de vida e prática habitual de atividade física em adolescentes com deficiência. Revista Brasileira Crescimento e Desenvolvimento Humano. Vol. 21. Num. 2. 2011. p. 282-295.
-Linhares, F. M. M.; Sousa, K. M. O.; Martins, E. N. X.; Barreto, C.C. M. Obesidade infantil: influência dos pais sobre a alimentação e estilo de vida dos filhos. Temas em Saúde. Vol.16. Num. 2. 2016.
-Lira, M. K. A.; Bion, F. M.; Pessoa, D. C. N. P.; Souza, E. F.; Vasconcelos, D. A. A. Perfil socioeconômico, estado nutricional e consumo alimentar de portadores de deficiência mental. Revista Brasileira Nutrição Clínica. 2010.
-Machado, R. R.; Azambuja, C. R.; Minuzzi, T.; Santos, D. L. Sobrepeso e obesidade de pessoas com deficiência visual. Revista Brasileira de Iniciação Científica. Vol. 3. Num. 6. 2016.
-Nacif, M. F. P.; Figueiredo, D. H.; Neves, C. M.; Meireles, J. F. F.; Pedretti, A.; Pedretti, M. E.; Ferreira, C. Educação Física Escolar: Percepções do Aluno com Deficiência. Revista Brasileira Educação Especial. Vol. 22. Num. 1. 2016. p. 111-124.
-Oliveira, E.; Silva, T.; Padilha, M.; Bomfim, R. Inclusão social: professores preparados ou não?. Polêmica. Vol. 11. Num. 2. 2012.
-Pereira, T. S.; Pereira, R. C.; Pereira, M. C. A. Influência de intervenções educativas no conhecimento sobre alimentação e nutrição de adolescentes de uma escola pública. Ciência & Saúde Coletiva. Vol. 22. Num. 2. 2017. p. 427-435.
-Pereira, M. M. Direito a educação: meninas com deficiência. Journal of Research in Special Educational Needs. Vol. 16. Num. s1. 2016. p. 389-393.
-Seron, B. B.; Interdonato, G. C.; Junior, L. C. C.; Greguol, M. Prática de atividade física habitual entre adolescentes com deficiência visual. Rev. Bras. Educ. Fís. Esporte. Vol. 26. Num. 2. 2012. p. 231-239.
-Silva, N.; Sampaio, T. M. V. A formação docente e a inclusão da criança com deficiência auditiva nas aulas de educação física. Educação Física em Revista. Vol. 4. Num. 1. 2010. p. 1-16.
-Toral, N.; Slater, B.; Silva, M. V. Consumo alimentar e excesso de peso de adolescentes de Piracicaba, São Paulo. Revista Nutrição. Vol. 20. Num. 5. 2007. p. 449-459.
-WHO. World Health Organization/ International Association for the Study of Obesity/ International Obesity Takforce. The Asia-Pacific perspective: redefining obesity and its treatment. 2000.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una licencia de atribución Creative Commons BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de lo publicado. trabajo (ver El efecto del acceso abierto).