Evaluación del estado nutricional de niños de escuelas públicas

  • Liziana Braga de Oliveira Silva Programa de Pós-Graduação Lato Sensu da Universidade Gama Filho - Obesidade e Emagrecimento
  • Luciana Victorino Dias Peluso Programa de Pós-Graduação Lato Sensu da Universidade Gama Filho - Obesidade e Emagrecimento
Palabras clave: Evaluación nutricional, Niños, Escuela pública, Antropometria

Resumen

Los hábitos alimentarios en la infancia son de suma importancia, ya que interfieren en gran medida en la salud del individuo y pueden tener consecuencias a lo largo de la vida. Con el objetivo de evaluar el estado nutricional de escolares públicos de entre 7 y 9 años, se aplicó un cuestionario sobre hábitos alimentarios diarios y actividad física. También se tomaron medidas antropométricas como peso (kg) y talla (m) para evaluar la presencia de desnutrición, eutrofia, sobrepeso u obesidad en estos niños. Se evaluó el estado nutricional de 81 niños, los resultados se interpretaron a través de la clasificación de peso por talla, peso por edad y talla por edad.

Citas

-Alves, C.R.L. Saúde da Família: Cuidando de Crianças e Adolescentes. Belo Horizonte: COOPMED, 2003.

-Brasil, Ministério da Saúde Portaria GM/MS Nº XXX de 2007. Criação dos Núcleos de Apoio a Saúde da Família (NASF). Brasília. DF: 2007. Ministério da Saúde.

-Brasil, Ministério da Saúde. Cadernos de atenção básica -obesidade. Brasília. DF: 2006. Ministério da Saúde.

-Cano, M.A.T.; e Colaboradores; Estudo do estado nutricional de crianças na idade escolar na cidade de Franca-SP: Uma introdução ao problema. Revista Eletrônica de Enfermagem, v. 07, n. 02, p. 179 -184, 2005.

-Giugliano, R,; Elizabeth, C. Fatores associados à obesidade em escolares. Jornal de Pediatria. 2004.

-Mahan, L.K.; Stump, S.S. Krause. Alimentos, Nutrição & Dietoterapia. São Paulo, 2005.

-Malaquias, B.F. Anemia e obesidade: um paradoxo da transição nutricional brasileira. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2008.

-Martins, I.S.; e Colaboradores. Pobreza, subnutrição e obesidade: inter–relação de estados nutricionais de indivíduos de uma mesma família. Ciência & Saúde Coletiva. Vol.12. Num. 6. 2007.

-Monteiro, C.A. A dimensão da pobreza, da subnutrição e da fome no Brasil, Estudos Avançados. Vol. 17. Num. 48. 2003.

-Monteiro, C.A. Fome, subnutrição e pobreza: além da semântica. Saúde e sociedade. Vol. 12. Num. 1. 2003.

-Oliveira, A.M.; Sobrepeso e Obesidade Infantil: Influência de Fatores Biológicos e Ambientais em Feira de Santana, BA. Departamento de Saúde, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), BA. Arq Bras Endocrinol Metab. Vol. 47. Num. 2. 2003.

-PBH, Prefeitura Municipal de Belo Horizonte. BH Viva Criança -Compromisso com a Assistência Integral á Saúde da Criança e Adolescente, 2004.

-PBH, Prefeitura Municipal de Belo Horizonte. Programa Global e Intersetorial de Prevenção e Tratamento da Desnutrição e outros Distúrbios Nutricionais, 2008.

-Vitolo, M.R. Nutrição: da gestação ao envelhecimento. Rio de Janeiro: Ed. Rubio, 2008.

-Radaelli, E.R. Obesidade e Subnutrição. Depto de Nutrição da Faculdade de Ciências da Saúde da Universidade de Brasília (FS/UnB) e a Área Técnica de Alimentação e Nutrição do Departamento de Atenção Básica da Secretaria de Política de Saúde do Ministério da Saúde (DAB/SPS/MS), 2007.

-SES-MG, Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais. Programa Viva Vida, 2005.

-Sichieri, R.; Souza, R.A. Estratégias para prevenção da obesidade em crianças e adolescentes Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2008.

-Sune, F.R.; e Colaboradores. Prevalência e Fatores Associados para Sobrepeso e Obesidade em Escolares de uma Cidade do Sul do Brasil. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, Junho, 2007.

Publicado
2012-06-09
Cómo citar
Silva, L. B. de O., & Peluso, L. V. D. (2012). Evaluación del estado nutricional de niños de escuelas públicas. Revista Brasileña De Obesidad, Nutrición Y Pérdida De Peso, 4(19). Recuperado a partir de https://www.rbone.com.br/index.php/rbone/article/view/209
Sección
Artículos Científicos - Original